martes, 24 de marzo de 2009

La Iglesia advirtió que la paz social está alterada en el país.

Esta nota salió el 24 de marzo (es decir hoy) en la pagina de la Nación, pueden leerla si quieren http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111696&pid=6085945&toi=6259#lectores.

Trata justamente sobre la opinión de la Iglesia ante nuestro conflicto Campo-Gobierno.

El vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, señaló que el recrudecimiento del conflicto con el campo preocupa a los obispos; "empiezan a haber resentimientos, que son muy difíciles después de sacar" y que la paz social esta siendo alterada en nuestro país. Eso no lo dudo ni un poquito, con solo mirar un rato de televisión, leer alguna noticia del diario o simplemente ponernos a pensar unos minutos en como estamos viviendo, nos podemos dar cuenta.

Los obispos se están reuniendo para debatir este tema y también el de la inseguridad que convive con nosotros cada vez más cerca nuestro.

Creo que no solo la iglesia debería preocuparse por nuestra paz social, sino que todos y cada uno de nosotros nos merecemos vivir bien, en paz, sin miedo a que el gobierno nos saque todo o vivamos inseguros de salir de nuestras casas. Esta situación debe ser resuelta urgentemente ya que nadie sabe como puede llegar a terminar esto, aparentemente en un caos.

11 comentarios:

  1. Esta nota me parece interesante para reflexionar sobre la institución de la Iglesia funcionando con un rol político en nuestra sociedad. Creo que podríamos preguntarnos, más allá del contenido específico de lo que se dijo:

    -¿Debería la Iglesia opinar sobre temas socio-políticos o solamente sobre cuestiones religiosas-espirituales?

    -¿Qué papel le cabe a otro tipo de sectores religiosos (cristianos y no cristianos) en lo político?

    -¿Es la Iglesia (u otro sector religioso)un actor político neutral y objetivo?

    -¿A qué sectores políticos, económicos y sociales podemos asociar a la Iglesia desde un punto de vista histórico-social?

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo dicho por el obispado: "la inseguridad genera una sensación de desamparo que preocupa y tiene que ser cubierto por quienes tienen que responder, porque no puede ser que los responsables (políticos) estén mirando los problemas sin hacer nada".

    ¿Es la Iglesia quien debería hacerse cargo de preocuparse por estos problemas? ¿O es el gobierno y la gente del campo quienes deberían mirar a su alrededor y darse cuenta de cuanto el conflicto repercute en la sociedad argentina?

    Creo que se esta volviendo a vivir lo mismo del año pasado, y es verdad que la paz social se esta acabando, la gente tiene miedo que los precios de los alimentos suban y estos mismos sean escasos.

    Comparto con Diego, en que la noticia lleva a replantearnos sobre el verdadero rol de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en lo que concierne a sociedad la Iglesia no tendría porqué dar opiniones o meterse; no es que esté en contra de ésta ni mucho menos, pero la noticia hace que uno se repregunte qué rol cumple la Iglesia hoy en día.

    En cuanto conflicto gobierno-campo, creo que se está yendo de las manos por ambas partes. Cada uno se empecina en su objetivo y se olvida que atrás de todo este problema hay una sociedad que se termina llevando lo peor del problema. Ninguna de las dos partes trata de mediar, por ende contribuyen día a día a que la paz social de desmorone y debilite.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la iglesia es un organo muy inflyente en el pais, y que tiene el derecho de hacer estas aclaraciones, y ademas me parece que esta bien lo que dice que la paz social esta muy alterada y alguien tendria que poner un fin a este conflicto entre las autoridades de la ciudad y del campo para no seguir sufriendo todos, porque nos afecta en parte a todo ciudadano con los cortes de rutas, etc...

    ResponderEliminar
  5. Argentina, como país es mayormente católico, la religión es muy importante a comparación de otros países. La palabra de la Iglesia me parece totalmente en su derecho. Pero esto no quiere decir que solamente la Iglesia deba actuar ante la destrucción de la paz social. El conflicto campo-gobierno claramente produjo una gran alteración en la paz social, pero creo que esta existe siempre y exisitó siempre. Pero es verdad que este conflicto, que viene surgiend desde el año pasado, debe empezar a terminar, porque no puede ser tanta conflictividad entre diferentes sectores, ya que esto no nos esta llevando hacia ningun lugar.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con la iglesia de que trata de que haya paz social pero no estoy de acuerdo en que se opine en temas politicos ni economicos debido a que no es un ser que se dedique a estos temas pero lo repito me parece perfecto que busque la paz. O lo de la inseguridad es un tema largo para debatir, pero no es cuestion de mas control policial o encarcelar sino que, partiendo de la base, se debe tener en cuenta el mejoramiento de la educacion.

    ResponderEliminar
  7. Primero en principal creo que, por mas que la iglesia no tenga ningún papel político, tiene todo el derecho como cada uno de nosotros de opinar acerca de nuestro país, ya que es parte de esta sociedad. Y también estoy de acuerdo con que cada ves mas sufrimos de mas inseguridad, y creo que todos deseamos buscar la paz. Y considero que el gobierno debe afrontar la crisis y de inmediato.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar me gustaría destacar que la Iglesia está en todo su derecho de expresar lo que "piensa". De ahí a que se meta en temas políticos, si que no me parece. No me parece que es sólo la Iglesia la institución que deba arreglar el conflicto de la inseguridad pero, creo que como institución puede ayudar mientras esto no genere un escándalo.

    Creo yo que los responsables de terminar esto es, por un lado el Gobierno en "ablandar" su estricta postura y el campo también que se encuentra en una situación inconclusa y que, todo junto genera grandes confrontamientos. Alguno de los dos tiene que ceder, manteniendo la postura de "capricho", nada lograrán.

    ResponderEliminar
  9. “La paz social esta siendo alterada en nuestro país”, estoy TOTALMENTE de acuerdo con esta declaración. Pero igual yo creo que ni la iglesia, ni nadie que participe de este conflicto, es decir, que no sea del campo o el gobierno deberían meterse en los asuntos. Esto no quiere decir que no estén en su derecho de opinar, cualquiera puede dar su opinión al respecto pero no me parece adecuado que se interfieran.

    Para mí, este conflicto no va a terminar nunca mientras perdure la presidencia Kirchner, ¿Por qué digo esto? Ambos, el campo y el gobierno son muy “egoístas” y “orgullosos”, nunca van a lograr a llegar a un acuerdo, dado que ninguno tiene intenciones de ceder, en la vida todos tenemos que ceder en algunas cosas, no puede ser todo perfecto. Pero al menos si esto no se consigue, buscar otras soluciones algo intermedio en lo que ambos estén algo de acuerdo. Y digo que son egoístas también porque no piensan en su sociedad, ellos están centrados en sus propio problema y no se dan cuenta o no les interesa la manera en la que están perjudicando al resto de la sociedad, que a pesar de no están involucrada en el conflicto recibe las consecuencias de las mismas. Entonces cuando un nuevo gobierno llegue tal vez las cosas puedan cambiar, un gobierno menos orgulloso, egoísta o que por lo menos que tenga una mejor relación con el campo, porque a esta altura de las circunstancias, con la mala relación que existe entre el campo y el gobierno vigente, no creo que se llegue a un acuerdo.

    Es un tema muy complicado para opinar, sobretodo sin encontrarnos en la situación de los involucrados, pero creo que lo más importante es que sea resuelto con urgencia ya que, de nuestro lado de la sociedad, no queremos seguir sufriendo las consecuencias de este enfrentamiento que nada tiene que ver con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Considero destacable opinar sobre el tema de la Iglesia involucrada en temas políticos, por sobre el conflicto campo gobierno que de mucho ya se ha hablado.
    Al leer la noticia se me cruzó por la mente lo mismo que publicó Diego, ¿Deberían opinar acerca de esto desde su rol como parte de la Iglesia? No estoy de acuerdo, me parece que la institución religiosa como tal debería ocuparse de los temas a los que se dedica. Esto no quita el derecho de expresión, para nada, pueden hacerlo libremente pero desde su papel de ciudadanos, no como parte de esta institución. Pisando fuera de la Iglesia.
    Juan Martín menciono que está bien que opinen, por la influencia de la Iglesia en la sociedad. Pero yo creo contrariamente que debido a ésta influencia, es tan terrible e incorrecto que lo hagan. La Iglesia es una institución y como tal, busca gobernar el comportamiento de los individuos, entonces si se ocupan de lo espiritual, ¿Por qué deben involucrarse de esta manera? Creo que tienen que centrarse en lo que les concierne como institución: la religión.

    ResponderEliminar
  11. No quiero quedar desubicada, pero no creo que la Iglesia esté diciendo NADA que no nos hayamos dado cuenta ya. Todos ya estamos al tanto que estamos encerrados en una pelea de quinto grado entre el campo y la presidenta, y que la paz hace mucho que no pasa por acá.
    Esto ya está sabido, y me parece bien que lo debatan, pero me gustaría saber qué es lo que quieren debatir. No me malinterpreten, se qué es lo que quieren debatir, pero me gustaría saber a qué podrían llegar desde su postura católica.

    ResponderEliminar