sábado, 28 de marzo de 2009

"Esto es lo que recibes cuando te metes con nosotros"

Relacionado con el tema de la violencia, me pareció interesante abordar el tema del "bullying", y cuando este es llevado a situaciones tan extremas, que terminan en la muerte de los involucrados. Todos dicen estar en contra del abuso, pero sinceramente, ¿qué hacen para evitarlo?

El "bullying", se define como el abuso, ya sea emocional, físico, o el más novedoso "cyber-bullying".

El primero consiste en agresiones verbales, provocaciones, esparcir rumores, burlas, etc. Muchas veces parece inofensivo, pero, en la mayoría de los casos, la persona objeto de estos abusos, sale realmente herida.

El abuso físico, es más notorio, siendo, en algunos casos una agresión leve, pero en otros puede llegar a ocasionar daños físicos visibles. En estos casos, el agredido, suele atribuir lo sucedido a otros motivos por temor a represalias.

El "cyber-bullying" es postear fotos o videos inadecuados en blogs o páginas web, aprovechar la tecnología, apropiandose de la identidad de otra persona, para esparcir rumores maliciosos, mentiras, insultos, etc. en nombre de esta.

También cabe mencionar a los ritos de iniciación, tales como los que son realizados para entrar en fraternidades, equipos deportivos, fuerzas militares, despedidas de solteros llevadas a situaciones extremas, festejos desenfrenados y demás.

Los "bullies" son, generalmente, personas muy autoritarias, y muchas veces se convierten en abusadores por miedo a ser la próxima víctima, y porque los hace sentirse mejor consigo mismo y les levanta la autoestima. Además, es importante aclarar, que, muchas veces, los niños no ven al "bullying" como algo negativo, ya que se divierten con esto.

Todos hemos presenciado en algun momento de nuestras vidas el abuso, ya sea físico o verbal de alguien, y todos alegamos estar en contra de este, pero ¿cuantas veces intervenimos para tratar de detenerlo?, y ¿cuantas veces hemos actuado, ya sea consciente o inconscientemente, como "bullies"?

Reflexionemos ahora sobre el agredido, ¿no puede llegar a tener una reacción impulsiva y desmedida? ¿no es esta reacción merecida y buscada por los agresores? ¿qué pasa cuando los roles de agredido y agresor se invierten? Como dice la letra de la canción Karma Police de Radiohead: "esto es lo que recibes cuando te metes con nosotros".

5 comentarios:

  1. Esto es algo que sin darnos cuenta, presenciamos todos los días y por todos lados, en mayor o menor medida. Muchas veces no se hace nada al respecto o se hace lo mínimo y esto provoca que estas agresiones no terminen nunca y generen otras agresiones por parte de otra gente.

    No hay mucho para decir sobre este tema, mas que se debería tratar de mejorar porque puede, tanto en el caso de un niño como en el de un adulto, generar traumas de por vida en la persona que es agredida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, esto ocurre siempre y en mayor o menor medida. En mi opinión, el agresor, sintiéndose el líder se esconde en si mismo para “hacerse el fuerte” por miedo a ser agredido. Y el agredido seria el débil, el que sufre por miedo a reaccionar frente al más fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Existen diferentes niveles de bullying, y ¿quién no ha agerdido a nadie verbalmente para lastimar al otro alguna vez? Por más insulso o insignificante que el insulto o abuso haya sido para ti, para el abusado quizás no.
    Es muy cierto que muchos de los bullies se convierten en ello para no ser las víctimas, y auqello me parece de lo más atroz.

    El que ha sufrido bullyin tiene muchas posibilidades de llegar a un quiebre emocional que se puede expresar de mil maneras, ya sea como por ejemplo con acciones violentas espontáneas; y creo profundamente, que no es una acción merecida por los bullies pero sí buscada.
    Y concuerdo totalmente con la canción Karma Police de Radiohead, cada uno tiene que hacer su vida.

    ResponderEliminar
  4. Creo que precenciamos estos actos de violencia mucho mas a menudo de lo que nos damos cuenta, por ejemplo dentro del ambito familiar o mismo dentro del colegio un profesor puede agredir (implicitamente) por medio de subestimacion o humillación.
    La persona que agrede ante la falta de confianza, probablmente busque por medio de la subordinacion de otros sentirse bien consigo mismo y disparar el autoestima. Muchas veces somos testigos de estos actos y no hacemos nada para impedirlo, probablemente la persona no se quiera interponer por miedo a ser expuesta o asociada con el "bullysado".
    Creo que todos lo hacemos en cierta forma(en diferente medida obviamente) y deberíamos ser mas considerados y concientes de estos actos y tambien de los que claramente estan a nuestro al rededor

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota y el tema. Y también el ejemplo de Julia sobre la humillación que puede producir un profesor sobre algún alumno.
    Creo que acá sí tenemos claramente cuestiones psicológicas relacionadas a tendencias sádicas o masoquistas según el caso de agresor o agredido.

    Pero por supuesto es el entorno social el que puede alentar, permitir, o castigar ciertos comportamientos como este tipo de agresiones.

    ResponderEliminar