miércoles, 25 de marzo de 2009

AUMENTO DE TEMPERATURA

"La temperatura aumentará un grado, en promedio, en todo el país; el mar avanzará en el litoral y los glaciares pequeños desaparecerán. La actividad agropecuaria será la más afectada. Todos estos pronósticos, bastante desalentadores, se oyeron ayer durante la presentación de un informe del Banco Mundial sobre los efectos del calentamiento global en la región hacia 2020...De acuerdo con el informe, en la Argentina es muy probable que las temperaturas se incrementen en un grado hacia 2020/2040, particularmente en el Norte, provocando una mayor evaporación y, como consecuencia, un aumento de superficies desertificadas. "
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107784&high=calentamiento

Todo el mundo habla acerca del calentamiento global y de cómo se va a terminar el mundo o nos vamos amorir ahogados. Pero nadie piensa para adentro y dice yo ¿contribuyo al calentamiento global? Todos somos responsables de ésto, y a la larga nos terminará perjudicando a todos.

Según los índices la temperatura aumentará un grado para el año 2020 (efecto que ya etsamos viviendo porque estamos en abril, empezó el otoño y la temperatura no marca una mínima menor a los 20°C; además también escuché en la radio que todo abril será un mes muy cálido y que no se marcará un notable monto de lluvias), habrá escazes de agua y la actividad agricultural se verá afectada ( situación que también vivimos actualmente. ya que gran parte de las cosecha se dieron a perder por sequías, se perdieron cerca de 150.000 cabezas de ganado y los ríos se secaron, produciendo así zonas infértiles y áridas imposibles de ser utilixadas) y por último los pequeños glaciares se derretirán (ya pudimos observar en años anteriores los derrumbes-por máa pequeños que fueran-del Perito Moreno los cuales ocurrían en períodos muy aislados con años de por medio, y actualmente ocurren todos los años).

Entonces, ¿es verdad que estos cambios se producirán dentro de diez, veinte o treinta años? Creo que es momento que todos pensemos hacia dónde vamos con nuestras acciones y como afectan a largo o corto plazo nuestro bienestar y el de futuras generaciones.

12 comentarios:

  1. Como pasa con muchos otros temas, es muy difícil lograr que la gente actúe teniendo en cuenta un horizonte más lejano que el del corto plazo, en una sociedad en la que se celebra el corto plazo, el éxito, la ganancia, el momento a costa de lo que sea.

    Es paradójico que el cambio climático que parece en buena medida irreversible sea el resultado del "éxito" de los países industrializados. ¿No tendremos que pensar en otras maneras de relacionarnos más allá del consumo?

    ResponderEliminar
  2. Y si, estoy de acuerdo pero es muy difícil porque somos muchos y como que el modo de vida, por llamarlo de alguna manera, ya esta plasmado en nuestra sociedad y el tema ese de ganar más y ser el mejor en todo es complicado. Habría que cambiarlo si, pero es casi imposible el tema de la concientización social y de la ideología de cada uno para este caso que seria un cambio de la rutina diaria de vida para no dañar nuestro planeta que se verá más afectado todavía en nuestros hijos o capas antes.

    ResponderEliminar
  3. Muchos proponen la concientisacion social , pero yo considero si no afrontamos el desafio carpe diem de no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy , el cambio nunca se va a generar , la conciencia debe nacer de uno mismo y esta debe ser proclamada , y asi es como se podria formar una red social donde finalmente exista esta conciencia de la que tanto hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Estos cambios ya estan sucediendo, los cambios están surgiendo y vienen surgiendo, a nivel mundial como a nivel nacional.

    Siempre se dice que "todos" debemos concientizarnos, pero no pensemos en todos, pensemos en yo voy a hacer mi parte, porque podemos preocuparnos muchísimo por el calentamiento global y el medio ambiente pero aún así buscamos por otro lado excusas, como por ejemplo, el gobierno debería implementar tales proyectos para la participación del pueblo y etc. pero lo lógico es que todos nos pongamos las pilas ayer! hoy, ya es tarde, pero aún asi ayuda el que comenzemos hoy.

    Hace tiempo fue momento de concientizarnos y preopcuparnos y no fuimos capaces de escuchar a aquellos que lo advertían. Todos debemos aportar nuestro granito de arena por más minúsculo que sea.

    ResponderEliminar
  5. Es una entrada interesante ya que es un tema que afecta a todo el mundo y muy pocos se concientizan de eso. Yo creo que hacer cambiar la accion de un ser humano individualista que solo piensa en su beneficio y no en las futuras generaciones y el beneficio para todos vive mejor para el y no le importa nada los demas (en futuras generaciones hablando). Solo pequeños grupos como greenpeace se concietizan de eso y es a aquellas personas que yo apoyo.

    En resumen creo que es practicamente imposible mejorar esta situacion del calentamiento global.

    ResponderEliminar
  6. Es algo muy real y "actual" y la verdad estoy muy de acuerdo con Facu pero me gustaria agregar tambien algo con un ejemplo que yo vivi hoy: estando en el rio como muchos de nosotros hacemos seguido habre dejado en mas o menos 3 horas 4 colillas de cigarrillos. Muchos de nosotros pensamos que esto es una estupidez total y es totalmente irrelevante, es mas para muchos (me incluyo) es hasta normal. La cantidad de años en que tarda el material de los filtros en descomponerse y lo que estos residuos contaminan el agua que luego afecta la capa de ozono para por ultimo afectar nuestra temperatura y llevarnos hacia el famoso calentamiento global. A lo que quiero llegar es que para que se logre una concientizacion global los que tendriamos que emepzar somos nosotros que tenemos la "suerte" de conocer estos daños y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. Como dijo Diego vivimos una sociedad en la que se vive el presente y actuamos ante problemas a corto plazo. Cuando uno lee sobre los cambios que pueden ocurrir en el 2020 piensa que esta muy lejano, y que hasta pueden estar equivocados. Para que verdaderamente todos actúen habría que esperar que los datos nos digan que en un año se derretirán los glaciares, y yo creo que ahí recién la gente se concientizaria.

    Pero lo real es que este problema nos esta afectando hoy, año 2009 y muchos no nos damos cuenta. No hay que esperar hasta el ultimo momento para tratar de ayudar, sino ahora.
    Creo que por más que uno piense que siendo uno en todo el mundo no va a poder cambiar, tiene que hacer todo lo posible y no contaminar.

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto lo que dice Diego, el calentamiento global es un tema muy delicado y la gente habla mucho de que hay que hacer algo para mejorar la situación, pero después nadie hace nada, como bien dijo Diego, si no es un objetivo a corto plazo no hacen nada.

    Igual, con respecto a lo que dijo Giuli, de que se puede notar ahora en abril que esta haciendo mas calor, yo creo que todos los años se dice lo mismo, como el año pasado cuando hicieron como 28 grados en medio del invierno yo había escuchado a un profesional decir que no tenia nada que ver con el calentamiento global sino que era algo normal y tenia su explicación científica. Igual, el calentamiento global se nos esta viniendo cada vez mas encima, pero no creo que suceda tan pronto.

    ResponderEliminar
  9. Acá entra en juego el egoísmo del hombre, la individualidad que debe ser superada para el bien común. El ser humano se preocupa por el presente, y no solo el presente, sino su propio presente. Esta es una barrera muy difícil de romper pero el cambio comienza con uno mismo, controlando las propias acciones para no contribuir al calentamiento global.

    ResponderEliminar
  10. Quizás es un tema que como no nos afecta tan directamente casi ni nos interesa. Como dijo Diego, son consecuencias a largo plazo y si, logramos que la sociedad entera se concientice también la solución no se ve ya y ahora sino que, en un futuro no muy cercano. Y hoy en día, la sociedad no busca eso, busca el cambio ya e inmediato.

    Debería empezar la educación por allí también, por hacer entender que si uno quiere cambios tiene que esperar, pero no significa que los cambios no se den. Y que si nos ponemos a pensar "no va a cambiar que tire el papel al tacho" tenemos que entender que si así pensara todo el mundo, esto sería un caos. Y que en algun momento, y ahora sí, a corto plazo, el mundo entero se va a terminar.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con Diego vivimos en una sociedad que si algo no es inmediato es irrelevante. Tambien se trata de transferir el problema como queriendo que la solucion solamente sea por parte delos gobiernos (en una parte gigantesca lo es, por ejemplo atraves del tratado de Kioto que no pasa por nosotros ciudadanos) pero la realidad es que tambien radica en cada uno de nosotros hacer la diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Es el típico "No se lo que quiero, pero lo quiero YA". Sabemos lo que pasa, aunque juguemos a ser sordos, mudos y ciegos frente ala realidad.
    Muchos sabemos por qué es que ocurre esto, pero no se ponen manos a la obra, sea por fiaca, por miedo, o por pensar "yo sigo igual, no muevo un dedo, total, alguien seguro que se copa y lo hace". ¿Y qué si no lo hace? ¿Qué si planteamos una máxima y todos hacemos eso? Ya está. Se terminó el mundo. ¿O estoy siendo demasiado extremista? Yo creo que no.

    ResponderEliminar