domingo, 29 de marzo de 2009

Debate bioético : ¿ Es un embrión un ser humano?


Las celulas madres tienen un potencial medico enorme, pero el uso de estas abre un debate bioético. Las celulas madres son obtenidas através de embriones, muchos de estos provienen de embriones donados sobrantes de clínicas de fertilización. Se abre el debate cuando el presidente de los Estados Unidos Barack Obama levanta el veto encontra de la utilizacion de celulas madre que habia impuesto George W. Bush en 2001. Estas celulas podrían ser utilizadas para tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, o el Alzheimer.
El debate gira entorno a la utilizacion de estos embriones. Hay quienes consideran que se trata de un ser humano y otros de que son simplemente celulas con un potencial especial.¿Cuando se empieza a considerar un embrion un ser humano? ¿ Cuando este conjunto de celulas pasa a ser un ciudadano con derechos?
La Iglesia por un lado cree que es en el momento preciso de la concepción, hay quienes creen que es cuando el embrión se implanta en el útero y otros creen que se empiesa a considerar ser humano en la octava semana de embarazo, cuando ya no se crean mas nuevas estructruras dento del embrión solo hay desarrollo.
Hay que considerar también que los embriones utilizados probablemente nunca llegen a ser inseminados, es decir que exsisten bancos gigantescos de embriones con potencial de convertirse en seres humanos ( para algunos ya lo son) pero que se mantienen congelados.
Creo que antes que nada abría que consientizarnos hacerca de estos llamados embriones "supernumerarios", creo que no deberían gestarse mas de la cantidad de embriones que se piensan inseminar ya de por si es un acto bastante antinatural la inseminacion "in vitro" y mas todavia es este almacenamiento de "potenciales seres humanos". Si bien creo que tiene un enfoque diferente que la discucion sobre el aborto, por que se estaria creando un a oportunidad de vida para otro humano, quiero decir un fin, en realidad sería la misma cuestión, ¿Podemos tener poder de decicion sobre la potencial vida de estos embriones?

8 comentarios:

  1. No, en mi opinión no, no podemos decidir sobre embriones que para mi ya son vida. Me parece fantástico que la ciencia avance pero no jugando con seres vivos. Todo bien que quieran salvar a uno pero no por eso va a matar otro. Ya que son tan ingeniosos que se busquen otra manera que no involucre el riesgo de una segunda vida.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los temas por el cual realmente me cuesta decidirme tanto si estoy a favor como en contra, considero muchas cosas de este avance de la tecnología horribles, y sin ningun sentido. Pero por otro lado, pienso: por algo debe ser que su uso sea tan efectivo en lo que la medicina concierne.
    Pero, relamente me cuesta decidirme de que lado estoy, y no creo ser la única.

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo mismo que dijo Marti, ambos lados tienen sus ventajas, es difícil encontrar ponerme en contra o a favor.
    Porque por un lado, éstas células son fundamentales para ayudar a gente que padece enfermedades terribles como el Parkinson, pero por otro lado, aquellas células madres ya son vidas. Pero aquella vida, no es la misma vida de un bebé que tiene pocos días o semanas dentro de una panza de una mujer, si no que se trata de otra situación. Y estas células no estarían siendo tiradas por ahi congeladas, si no que estarían haciendo un bien para alguien que lo necesite.
    Aun así, aunque me cueste decidirme, me vuelco más por el lado a favor de utilizar estas células madres para combatir enfermedades.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que es un tema difícil de debatir y de decir si estas en contra o a favor. Pero desde mi punto de vista creo que un embrión si es vida, si cada uno de nosotros fuimos un embrión y hoy somos seres un humanos con vida, ¿Por qué el día 1 no va a ser vida y en 8 semanas de embarazo si lo es? Si sigue siendo lo mismo el cual crece y se va desarrollado.
    Pero igualmente creo que también se puede defender la idea de células madres, ya que esta puede ayudar y hacer un bien para la sociedad a quienes están enfermos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el debate en este caso cae en el campo de la filosofía y no en el de la sociología, ya que es un debate ético.

    Desde el punto de vista social podemos pensar alrededor de dos cuestiones:

    1) La ciencia, cómo maneja sus investigaciones, en base a qué intereses.

    2) Qué es y cómo es tratada la enfermedad en determinada sociedad. Aunque parezca extraño, la enfermedad y la salud son construcciones en buena parte sociales, no simplemente naturales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el embrión si es vida, no importa si va dos o cinco meses de crecimiento. No se puede pensar en si es vida o no dependiendo del tamaño.

    Igualmente creo que podrían ser usadas en casos extremos para salvar alguna enfermedad, pero no comparto para nada que sean utilizadas para, por ejemplo, agrandar los bustos o algunas de las otras innecesarias utilidades de las que ya se estaban hablando.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de un ser humano, incluso si este todavía no ha nacido. Deberían descubrirse otras formas para curar esas enfermedades que no comprometan el bienestar de nadie.

    Por más que un embrión pueda no ser cosiderado vida, en algun momento si lo sería, por lo cual creo que es incorrecto no darle la opción de vivir.

    ResponderEliminar
  8. Este me parece un tema un tanto complicado de decidir. En lo que a mí respecta me parece bárbaro el avence tecnológico que ha logrado la medicina, y la cantidad de vidad que este proyecto podría salvar si es bien utilizado. Por otro lado, yo creo que un embrión ya se considera vida, y por ende, con el correr del tiempo se conveertirá en una persona, ahora pensémoslo como si hubiéramos sido alguno de nosotros; no estaríamos en este mundo con nuestras familias y amigos, nos habría quitado la posibilidad de vivir, y ese es un derecho que nos merecemos todos.

    ResponderEliminar