domingo, 22 de marzo de 2009

La violencia entre los adolecentes


Como la mayoría de este blog sacando a Diego de pantalla somos testigos de una violencia que cada vez incrementa mas y mas. Aun que las peleas o asesinatos tengan que ver en su gravedad mucho también con las clases sociales la violencia aparece igual aunque la discreción de esta sea distinta dependiendo de donde se lleve el acto. Hay lugares en los que la gente ya sabe que no tiene que ir o que esta en riesgo yendo por las peleas que se generan, por ejemplo la calle triunvirato en San Miguel en donde gente de toda clase social se junta a la noche ya que los menores no tienen ningún tipo de problema para entrar a los boliches y al alcoholizarse se desinhiben y eso lleva muchas veces a una pelea que puede llevar a un grado peligroso.
Hace poco hubo una pelea callejera en el barrio de San Nicolás en donde un joven que no se pudo identificar hasta la fecha pero que fue atacado a la salida de un boliche con un corte en el cuello por una botella partida. Es impresionante como una simple discusión pudo llevar a la posible operación de este joven por gravedad de muerte por la cantidad excesiva de sangre que derramó. Para los que quieran leer sobre esta nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111167&pid=6073621&toi=6485.
La pregunta ahora puede ser ¿A que se debe todo esto?, ¿Será el alcohol?, ¿Las drogas?, ¿El simple hecho de demostrar un respeto hacia los que te rodean? Es un tema muy delicado ya que lo que esta en la cuerda floja es la vida de cada ser humano que tubo la mala suerte de cruzarse con algún joven, o señor que se descarga la ira con otras personas.
Otro caso de pelea típico es el de los hombres por las mujeres en donde se derraman gotas de sangre por noche. ¿Es culpa del hombre o de la mujer? Me parece bueno discutir este tema, por que en mi opinión las peleas que se generan por este tema son para descargarse la ira que el hombre afectado no puede descargarse con la dama.
Parecería como si estuviésemos viviendo en una constante lucha para ver quien es el más malo o guapo.

15 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. El tema de la violencia de género (entre hombre y mujer) lo dejaría de lado porque creo que tiene otros motivos.

    Por otra parte, no entendí por qué yo no soy testigo de esa violencia, ¿porque no soy adolescente?

    Otro punto interesante para pensar es si todos son testigos de una violencia que "se incrementa más y más" ¿desde cuándo es este incremento? ¿comparado con la violencia hace 6 meses, 2 años, 5 años, 20 años, 80 años?

    Me parece que como en todos los fenómenos sociales, hay múltiples causas que llevan a esta "violencia adolescente" y por supuesto esto esconde distintos tipos de violencia, con distintas causas principales y diferentes formas de solución.


    En principio hay una violencia que podemos llamar "instintiva" si queremos y que es reprimida en el proceso de socialización. Recuerden que la resolución del Complejo de Edipo no solamente implica reprimir los deseos sexuales incestuosos hacia la madre sino también el deseo de asesinar al padre. Es decir, represión de esa violencia primera de lo que nos prohibe tener lo que quiero.

    En la adolescencia ese lo que quiero puede ser un lugar en algún boliche, una chica o chico que nos gusta, la supremacía de algún grupo de rock, etc. Claramente el alcohol y las drogas pueden funcionar atenuando las barreras represivas. Es quizás más fácil encarar a una chica que nos gusta y también golpear a alguien a quien tenemos bronca.

    Pero hay además algunas particularidades de la adolescencia que hacen que esta violencia se manifieste.

    Por un lado, la adolescencia es una etapa de fuerte sentimiento de pertenencia e identificación ya no a nuestra familia sino a determinado grupo social, tribu, banda de música, partido político. Esta identificación cercana al fanatismo puede ser tan grande que puede llevar a peleas entre 'rolingas' y 'cumbieros', 'emos' y 'floggers', etc, etc.

    Por otro lado, en los hombres (y esto sí se relaciona con la cultura de género), la valentía, la fuerza, el "aguante" son valores que siguen estando presentes, mientras que en las mujeres la cuestión pasa más por su aspecto físico. La competencia por ser reconocidos por sus pares y deseados se juega, en parte, en "tener aguante" en el caso de los hombres.

    Las relaciones de poder que en la edad adulta tienen más factores(prestigio social, dinero, entre otros) en la adolescencia están prácticamente acotados al cuerpo. Como dijimos, en el caso de las mujeres al cuerpo que debe ser deseado por todos los hombres y en el caso del hombre, al cuerpo que debe hacerse respetar entre todos los hombres.
    Los adultos tienen entonces otras herramientas para jugar sus relaciones de poder entre los pares.

    Otros aspectos sociales que influencian esta violencia son la falta de contención de muchos adolescentes tanto a nivel social como afectivo. Y por supuesto la violencia de distintos tipos a la que son sometidos y a la que ven someter a los demás, sumada a la falta de control sobre esa violencia.

    Una última reflexión. Creo que es importante entender que la violencia adolescente de la que habla Juan Martín, aunque sea mayor de lo que todos quisieramos, es de por sí una excepción a la regla. ¿Cuántos miles de adolescentes van a bailar todos los fines de semana y cuántos de ellos se involucran en peleas? Esto muestra que los mecanismos de disciplinamiento, represión y control social funcionan mejor de lo que suponemos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Diego creo que dijiste todo y no nos queda mucho más para opinar. Me parece igual que los que se involucran en este tipo de violencia a la máxima potencia, por decirlo de alguna manera, son aquellos que enserio padecen de muchos problemas afectivos o no, de la sociedad, o simplemente no se sienten cómodos con ellos mismos. La clave de todo esto, en mi opinión es la familia, los amigos y la educación.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Juan Martín el hecho de que la violencia parece incrementarse más y más a través de los días. Y casi siempre los adolescentes se muestran protagonistas de estos hechos. La violencia siempre existió pero se cree intensamente que estamos en un siglo caracterizado por estas violentas acciones.

    Es verdad que hay lugares donde es más notoria o son más las posibilidades de que se desaten peleas, pero aún así existen en todos lugares incluso en los lugares con gente de clase más alta. Por lo general la violencia se muestra cuando hay falta de educación o falta de algún moral escencial. Muchos adolescentes de la villa no piensan en las consecuencias que clavar un cuchillo o portar un arma puede traer. Pero aún así también existe el caso como por ejemplo el de los rugbiers, dónde la violencia es extrema y nose pone a pensar, que aquellos chicos por lo general no sufren de falta de educación y aún asi cometen tales hechos.

    La adolescencia, como tal dijo Diego, no es algo fácil. Es un momento difícil y las actitudes violentas pueden surgir. La violencia puede surgir por hechos emotivos, emocionales, afectivos,o por simples represiones que llevamos dentro.
    Comparto el tema sobre el alcohol y las drogas, las cuales influyen mucho en esta violencia.
    Pero lo que no me deja de molestar es el hecho de que la mayoría de las peleas se generan por estúpideces, como por ejemplo "ella me miró mal", "él miró mal a mi amigo" o infinidades de otras cosas.
    Debemos todos ponernos a reflexionar sobre nuestros actos y dejar atrás cualquier nivel de violencia.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la sociedad esta completamente defasada ultimamente. No puede ser que todas las noches un joven muera apuñalado o que le hayan disparado, o matado a golpes, a la salida de los boliches, en las puertas de sus casas o en la via publica. Creo que lo que existe aca es una grave falta de educacion. A nosotros los jovenes nos falta la conciencia y el respeto por el otro. La adolescencia es un reflejo de la sociedad argentina y los culpables de que esto pase somos todos. Debe haber un cambio que surja por parte de todos, del gobierno, de la sociedad. que se aumente la educacion y que no existan agresiones porque los chicos tienen distintas opiniones, o se visten diferente u otras cosas.

    Tiene que existir un cambio rapido porque no podemos vivir con miedo. Miedo de caminar solos por las calles a la noche. Miedo de que nos violen, nos maten, nos roben y cada vez estas cosas le pasan a gente mas cercana entonces uno ya no dice " a mi nunca me va a pasar ". Sabemos que los proximos podemos ser nosotros y es IMPOSIBLE vivir asi en una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que opino Diego, en cuanto a que la adolescencia es una etapa de pertenencia e identificación a determinado grupo social. Esto puede justificar parte de la violencia que se vive entre los jóvenes pero no toda.
    Yo creo que la mayoría de los adolescentes que deciden armar una pelea, es simplemente para llamar la atención de quienes lo rodean y quedar como el "capo" o el fuerte que le pega al otro porque si, o simple diversión. Aunque creo que a veces se llega a un grado de violencia incontrolable.
    Fuimos testigos de escuchar casos en los que han quedado jóvenes internados con la cara destrozada por una pelea, consecuencia de una insulsa discusión. Como adolescente creo que pegarle a alguien hasta que quede destrozado no me parece ningún acto ni de "más macho" ni nada por el estilo, es mas lo creo inmaduro.
    Con respecto a que la violencia parece incrementarse mas y mas a través de los días puede que sea cierto, nose si porque estamos en la etapa en donde gente de nuestra edad es la que mas se pelea, o porque verdaderamente la violencia esta creciendo. Creo que el gran crecimiento en el consumo de drogas y alcohol viene de la mano con el de la violencia.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acurdo con lo que dice juanma en su nota, y creo que la violencia entre adolescentes cada día se acrescienta aún más. Creo que hoy en día el adolescenet vive preocupado por mil problemas como lo pueden ser el colegio, una mala relació con amigos, novia o familia y demás. Éstos influyen a que hoy en día el adolescenete se encunetre más expuestos a este tipo de violencia.

    También creo que el alcohol, las drogas y la noche juegan un gran papel en la peleas. Para salir de su mundo y vida cotidiana el adolescente se "esconde" atrás de todo este tipod e sustancias.

    Todo esto debería ser solucionado a través de una concientización por parte de toda la sociedad, tanto clase alta como baja. Todos tendríamos que empezar a pensar lo que es el respeto por el otro y empezar a controlar nuestras acciones; uno no puede ir por la vida pegándole o diciéndole cualquier tipo de barbaridades al primero que se nos cruce porque "miro a mi novio/a"

    ResponderEliminar
  7. es impresionante lo peligroso que esta salir a las calles de noche o de dia tambien ya que podemos ser participes de un acto violento y a las preguntas que juan martin se hace yo diria que seria depende del caso por causa de las tres.
    Y lo unico que puedo agregar es que el humano cada vez es mas animal de un ser racional.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Juanma, y con todos los que opinaron. Creo que la violencia verdaderamente esta creciendo cada vez más, y en mi opinión al principal problema es lo que causa el alcohol y las drogas, ya que no tienen conciencia ni reacción de lo que hacen. También como bien nombraron me parece una falta de respeto y de poca educación que los joven golpeen a otras personas hasta, en algunos casos matarlos, y encima simplemente pelean por discusiones, por ser de diferentes clases sociales, vestimenta diferentes, etc.
    Realmente creo que no podemos seguir viviendo con el miedo de que en todos los lugares que hay gente violenta alcoholizadas. Es por eso que deseo que como sociedad mejoremos, que se logre concientizar a los jóvenes, para poder llegar una solución y disminuir la violencia.

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada, muy buen tema y muy cierta la nota de Juanma. La violencia adolescente crece más y más y de eso no cabe duda. También es certera la opinión de Diego al decir que la adolescencia es una etapa difícil de la vida que, además de los cambios, requiere de la toma de muchas decisiones.

    Sobre el tema de la violencia me gustaría aclarar, por un lado, que como bien dijo Pili, surge de ambas clases sociales: la baja y la alta. Sostengo que la mayoría de las peleas de la clase baja (que en general son mucho más violentas), se debe particularmente a una falta de educación. En el caso de la clase alta, creo que el problema no surge de la eduación en sí sino de diferentes factores como pueden ser los conflictos familiares y la necesidad de llamar la atención frente a los demás, marcando su propio territorio sin dejar que el otro pueda "pasarlo por ensima" o peor aún, que no pise su propia vereda.

    Y el problema, como siempre digo, hay que solucionarlo empezando por las bases, las raíces del conflicto. En la medida en que ésto se pueda arreglar, el conflicto no desaparecerá pero dismunuirá notablemente.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que este es un muy buen tema a tratar. Yo creo, a diferencia de lo que dijo Juan Martín que la violencia hoy en día, no es únicamente entre adolescentes y a la salida de los boliches (con esto no quiero decir que no sean la mayoría de los casos así, eso esta claro) la podemos presenciar en todas partes, tanto un miércoles a la tarde caminando por la calle, en un restaurante, un domingo en la plaza, etc. La violencia nos rodea por todas partes y nosotros vivimos con miedo de ser agredidos todos los días. Tal como dijo Juan Martín cada vez "se incrementa más y más", si comparamos en la época de nuestros padres todos los niños podían salir a jugar con sus amiguitos en la calle sin nadie que los estén vigilando a dos metros de distancia tratando de prevenir que algo les pase.

    Concuerdo más o menos con lo que dijeron Pau y Ro, para mí la educación es la base fundamental para comenzar a revertir esta situación. Con una buena educación en las casas y escuelas, concientizando a la gente podemos hacer de un país mucho mas seguro, para que podamos vivir tranquilos, sin miedo. Pero a su vez, hay que implementar medidas hacia los “agresores” ya que si esto nunca se “reprime” , castiga, como lo quieran llamar... nunca aprenderán la lección y esto no tendría fin, con un buen castigo que los haga reflexionar o tan solo arrepentirse se podrían revertir varias situaciones.

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con que la causa principal de éste problema social es la falta de contención y la falta de educación. Todo lo que uno vive, lo va marcando como persona, por lo tanto si alguien crece en un ambiente en donde no hay afecto que lo apoye y lo haga seguir adelante, en donde el sistema lo excluye, en donde la educación es precaria y los valores no se destacan, o en donde hay violencia (lo que genera más violencia), estos factores van a moldear al individuo y la violencia puede aparecer, por lo que es una responsabilidad colectiva. La culpa es de cada uno de nosotros. Por eso, como dije en la entrada de la pena de muerte, hay que tratar el problema desde su raíz.
    Estoy totalmente de acuerdo con Diego, en que la violencia no es algo tan masivo, sino que “los mecanismos de disciplinamiento, represión y control social funcionan mejor de lo que suponemos”. Esto es lo que hablamos el otro día en clase, y en vez de quedarnos con lo que los medios transmiten y lo que le ocurre a gente cercana, podemos pensarlo de esta manera planteada, de ver cuántos hay y cuántos se involucran en esto.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo que la educación es la herramienta principal para disminuir la violencia, creo que hay una falta enorme de adquisicion de valores.Tambien creo que claramente es una forma de descargar ira (probablemente no relacionada con la persona a quien se agrede) y calculo que el herir debe conllevar tambien una cierta satisfaccion, sentirse superior y un fuerte sentimiento de poder y de control.

    Por otro lado, creo que la violencia va de la mano con el sentirse aceptado,tambien el querer inspirar en el otro respeto de la manera mas facil de todas que es la prepotencia.

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo que la educación es la herramienta principal para disminuir la violencia, creo que hay una falta enorme de adquisicion de valores.Tambien creo que claramente es una forma de descargar ira (probablemente no relacionada con la persona a quien se agrede) y calculo que el herir debe conllevar tambien una cierta satisfaccion, sentirse superior y un fuerte sentimiento de poder y de control.

    Por otro lado, creo que la violencia va de la mano con el sentirse aceptado,tambien el querer inspirar en el otro respeto de la manera mas facil de todas que es la prepotencia.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una postura que la tuve desde siempre con respecto a esto: yo creo que las peleas entre adolescentes se genera principalmente por la necesidad de querer hacerse el más fuerte, el más valiente, o "el capo que se la re banca". Lo que no entienden es que no son ni el más fuerte, ni el más valiente, ni el capo que se la re banca. Son realmente, unos idiotas. Me da verguenza ajena ver peleas a dos metros mio, en los lugares que se supone que salimos para divertirnos, y cuando se preugtnan porque es que pelean, se escucha la típica respuesta "se hizo el capo y me miro mal". ¿Tan aburridos están como para estar visualizando todo el lugar a la espera de ver algun chico que pueda estar insinuando un mala mirada? Y en el caso de que sí estuviera mirandolos mal, ¿se merece que se gaste energía en ir a "apurarlo" para ver si se la banca, y que todo termine a las piñas, y alguno con la garganta cortada con una botella?
    Estas situaciones me parecen realmente pateticas, y más si se trata de mujeres, que de esto no tengo suficiente espacio para poner todo lo que opino, porque si entre hombres me parece patético, las mujeres agarrandose de los pelos y clavandose las uñas me aprecen totalemtne de cuarta.
    En fin, éstas peleas adolescentes son realmente sin sentido, porque creo que el 99 por ciento de ellas, serían totalemnte evitables.
    Y vuelvo a repetirlo: me da verguenza ajena.

    ResponderEliminar