lunes, 30 de marzo de 2009

Adopción homosexual, ¿porqué tanta polémica?



Éste es un tema de los que más repercusiones tienen en la actualidad. Hay países que lo aceptan abiertamente, tanto la adopción, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Y otros para los que esto es un tema tabú, que ni siquiera se puede considerar como opción. Esto me llama la atención: ¿no es que todos somos iguales? Simplemente es una diferencia en la orientación sexual, ¿tan anormales los creen como incapaces de criar un hijo? Puede que suene exagerado, pero muchas veces se hace ver así, y hay cada vez mas personas totalmente en contra de que dos personas que se aman no puedan ni considerar tener un hijo juntos, más allá de su diferencia en cuanto a su gusto sexual.
Una de las posturas más influyentes es la que es planteada por no sólo la Iglesia, sino por la psicología, que plantea que la figura de una madre y un padre ambos en su papel junto al hijo son irremplazables. Que mas haya de una pareja tanto homosexual como lésbica sean muy presentes, no es lo mismo.
Mi punto de vista frente a esto es que, sinceramente no creo que la única manera “buena” de criar a un hijo sea teniendo una madre y un padre, pero no descarto que si éstos son presentes, obviamente sería perfecto. Pero ¿qué descarta que dos hombres o dos mujeres no puedan lograr lo mismo? Yo creo que es descalificarlos sin probarlo, puede que sea fuera de lo normal, que muchos digan cosas como que el niño creciendo en un hogar liderado por una pareja homosexual puede que se “contagie” por así decirlo, o que pueda llegar a ser molestado en el colegio por el hecho de tener dos padres o dos madres del mismo sexo, entre otras cosas. Ambos ejemplos me parecen totalmente superficiales, no existe tal cosa como el contagio de gustos sexuales, ni que sea importante nada más que el amor que se le brinde al hijo, y lo bien que sea cuidado, educado, y aprendido.

7 comentarios:

  1. Que buen tema, y con Marti tenemos una opinión muy parecida.
    Para empezar, me parece terrible las personas que estén en contra de que las personas homosexuales tengan hijos, me pregunto, ¿cuál es el problema?
    TODOS somos iguales, TODOS tenemos los mismos derechos, ¿por qué prohibirles brindar amor a un hijo? Quizás no sean el "típico" estereotipo de familia, pero aún así siguen siendo familia.
    Aquellas personas que funamentan que no pueden tener hijos debido a las repercusiones que el niño pueda tener en el colegio es absolutamente absurdo. Existen ya muchos niños adoptados por éstas parejas homosexuales y viven una vida perfecta y sin repercusiones. Así que mientras se le brinde amor a un hijo, cualquier pareja puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente con que los homosexuales tienen exactamente los mismos derechos que nosotros y no se los debe privar de nada.

    Aunque me resulte raro, y creo que en el niño podría llegar a afectar en algo, ya sea psicológico o en su vida cotidiana, estoy de acuerdo con que adopten mientras que le den todo el afecto y cuidado que el niño se merece.

    Con respecto a lo que mencione sobre que en el niño afecta, es simplemente por el hecho de que va a tener dos padres, y siempre va a sufrir la ausencia de una madre, aunque no dudo de la capacidad de los dos hombres para criarlo.

    ResponderEliminar
  3. También estoy a favor de permitir a las parejas homosexuales adoptar hijos. Me parece que el modelo de familia tradicional está desintegrado de muchas maneras en la sociedad contemporánea, por las parejas homosexuales, por los divorcios, padres y madres solteros y muchas otras formas.

    Es interesante pensar que la familia compuesta por padre, madre e hijos biológicos de ambos es solamente una opción entre muchas que se dieron, se dan y se darán en distintos colectivos sociales.

    ResponderEliminar
  4. Por empezar, no creo que la homosexualidad se contagie, porque no la considero una enfermedad.

    Con el criterio psicológico, los padres solteros (no divorciados), tampoco deberían tener el derecho de tener hijos, asi como un viudo o viuda que no ha vuelto a casarse, por lo cual no me parece un punto de vista con una base sólida.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con el punto de vista expuesto en la entrada. Si como sociedad decimos buscar igualdad, éste tema es un punto en el que se pone de manifiesto el tipo de igualdad que se desea. Todos los seres humanos como tales poseen derechos inquebrantables, ahora, ¿cómo una pareja de homosexuales no va a poder criar hijos y formar una familia?
    Biológicamente, para concebir, el cuerpo de la mujer es compatible con el del hombre, pero no sucede así con los deseos y preferencias sexuales. Existen diferentes orientaciones sexuales, cada cual posee el derecho de elegir, ¿Por este motivo no van a poder tener familia, solo por salirse de lo “normal”, del estereotipo de pareja? Me parece que la sociedad debería ser más tolerante y no atenerse tanto a los modelos implantados.

    ResponderEliminar
  6. Creo que los homosexuales tanto como nosotros tienen los mismos derechos que nosotros en lo que es la adopción.
    No digo que no me parezca raro, porque la verdad es que es así; pero como dice Diego hoy en día el ideal de familia está tan distorcionado, y muchas veces la familia tipo integrada por madre y padre no transmite, cuida o protege a sus hijos. Entonces, puede ser que un chico hasta reciba más afecto y contención y una mejor educación de una pareja de homosexuales que de una pareja heterosexual.

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy interesante lo que no signifique que sea fácil dar una opinión . Voy a actuar en forma neutra al dar dos opiniones , lo bueno y lo malo , lo a favor y lo en contra.
    En contra:
    ¿si se llegan a separar?, ¿qué pasa con la criatura?, ¿traumas? (lo mismo pasa en parejas hetero)
    si hubiera perversión infantil y no se conoce hasta que se descubra (lo mismo pasa en parejas hetero)
    La imagen de tener padres del mismo sexo ante los demás amig@s infantes, ¿pensamos en los niñ@s?
    Aun hay resistencia de sociabilizar con familias especiales por llamarlo así, hacer trabajos de equipo, convivio, visitas sociales, hay mucho que trabajar al respecto.
    A favor:
    Son dos seres humanos que se aman, y desean compartir ese amor con un hijo.
    Hay ocasiones que esa pareja especial, se esmera en cuidar, amar y ayudar más a un menor que la heterosexual, pues saben lo difícil que resultó tener un menor a su cargo.
    Debemos permitir y respetar los mismos derechos para cualquier persona.
    Su valentía y amor les permite continuar unidos, enfrentándose a cualquier adversidad, porque la viven y conocen.

    ResponderEliminar