sábado, 28 de marzo de 2009

La escasez del agua.

El agua es un recurso natural indispensable para vida, el cuerpo de una persona esta compuesta por un 97% de agua, y es necesario beber entre 2 y 4 litros por día. Además esta tiene un uso diario, para cocinar, lavar o para higiene personal y para producir energía. El agua es un elemento al que estamos acostumbrados que salga al abrir la canilla de forma abundante, pero no es todos lados es igual y cada vez hay menos.
Hay 1100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Los lugares mas afectados por la escasez del agua son Chaco, África, Turquía, México, Cataluña y el sur de Australia, China y la India entre otros. No es necesario viajar hasta otro continente para ver el problema sino que en nuestro propio país hay gente que no tiene acceso a esta. Por otro lado la calidad de agua se esta reduciendo notablemente “Se ha estimado que cada año se podría salvar la vida de 1.600.000 personas, si se les ofreciera la posibilidad de acceder a abastecimientos de agua potable e instalaciones sanitarias e higiénicas.”
Pero ¿Quién es el responsable de buscar una solución? Algunos consideran que los sistemas gobiernos y administración de cada país deberían hacerse cargo del conflicto, esto incluye también a poderes públicos locales, al sector privado y a los ciudadanos. Es necesario crear conciencia de lo que esta pasando.
Desde mi punto de vista este debe ser un tema de conciencia social, no depende del gobierno o las organizaciones privadas, sino que el uso de este recurso debe ser apropiado y manejado por cada individuo, esta en nosotros saber cuidar lo que tenemos y no derrochar los recursos básicos para la vida. Si es necesario realizar campañas para informar a la gente lo que esta pasando, sus consecuencias a largo y corto plazo y como evitar el derroche de agua. El gobierno debería prohibir las privatizaciones del recurso ya que estas organizaciones solo buscan lucrar y explotarlo.
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32057&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

6 comentarios:

  1. En mi opinión, no es un tema solo de concientización social, sino que si el gobierno también puede ayudar, ¿cuál es el problema? Es decir, todos sufrimos esta crisis y absolutamente todos tenemos que ver como podemos ayudar para manejarla de la mejor manera posible desde nuestro lugar. Si es necesario hacer campañas, bueno que las hagan, que hagan todo lo que sea necesario para que vivamos bien y con agua que es muy necesaria en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es el responsable de buscar una solución?
    Los responsables deberían ser los gobiernos, estos deberían encargarse de promover campañas que ayuden a la concientización de toda la sociedad. Y a su vez, que la sociedad haga caso a estas campañas y no las pasen de largo por encima dándoles poca importancia, como hacen varias personas.

    El gobierno debe dar la iniciativa y EL EJEMPLO y la sociedad debe comprometerse para poder soportar esta crisis y no seguir agravándola cada vez mas.

    ResponderEliminar
  3. Como experiencia personal, desde hace tiempo tuve una leve preocupación por el cuidado del agua, pero desde ya hace un año esta preocupación se encuentra al máximo en mi ser.
    Muchos me dicen exagerada, pero no tolera ver desperdiciar más de la cuenta agua e incluso cuando yo misma la utilizo me siento mal y pienso la cantidad de agua que acabo de desperdiciar.
    Yo, como persona, esta reacción no llego a mi gracias a campañas que propuso el gobierno o lo que sea si no que fue incentivada por una persona cercana y así salió de mi persona esta actitud.
    Ojala todos tuvieran esta reacción, y un poco de consciencia para el futuro de todos nosotros y nuestros hijos.
    Claro que el gobierno tiene que interveenir para incentivar a las personas pero también cada uno debe conscientizarse.

    ResponderEliminar
  4. Estamos acostumbrados a entender como alternativos o contrapuestos el Gobierno o la gente, el Gobierno o la sociedad. Sería bueno pensar por qué llegamos a esta idea sobre el Gobierno o el Estado y si puede cambiarse.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es uno de los dos el que tiene que "solucionar" este problema por separado sino lograrlo por parte de los dos. Por un lado, el Gobierno debe incentivar a la gente a la promoción del ahorro del agua y, en el caso que sea necesario, aplicar medidas como las de Europa por ejemplo (que uno tiene determinada cantidad de agua para usar). Por otro lado, la conciencia social me parece indispensable, si uno desde su lado no ve esta realidad y hace oídos sordos a tal grave problema, nunca se va a solucionar. Nadie tiene que cambiar el mundo, simplemente concientizarse un poco de la situación y realizar medidas preventivas para no llegar al extremo de quedarnos sin agua totalmente. Es actuar desde cada uno, cada uno haciéndo un pequeño ahorro que no cuesta, se hará un gran cambio en la humanidad y en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. E l problema de escazes de agua repercute en todo el mundo, no sólo en nuesstro gobierno y en nuestro país; entonces no creo que debamos encerarnos tanto en nosotros y en lo que ocurre en nuestra sociedad. Tanto como el cambio deber empezar por nosotros, también deber formar parte en la conciencia de cada persona en todo el mundo. Es algo imposible lo que planteo pero creo que l cambio se vería solo de esta manera.

    ResponderEliminar