jueves, 26 de marzo de 2009

Hitler, ¿loco o genio?


Hitler fue uno de los mayores conquistadores de la historia. Conquistó una gran cantidad de países en muy poco tiempo. Además, en menos de tres años dio trabajo a seis millones y medio de desocupados que le había dejado en herencia la democrática República de Weimar y aun pudo dar empleo a dos millones de obreros extranjeros, procedentes de países democráticos como Francia, Polonia, Checoeslovaquia, Lituania, y demás.


Pero no todo termina allí, dentro de sus planes ideológicos, el exterminio de personas judías fue un hecho que perseguiría con todas sus fuerzas. Y la perfección de la raza alemana era su objetivo principal.

Persiguió, torturó, marginó y asesinó a millones de personas con religión judía por celos, envidia y bronca. Pero tampoco dejó a atrás a los gitanos, homosexuales y a las personas con piel más oscura para conceder una población de solos rubios con ojos celestes. ¿Dónde cabe una mente sana dentro de este pensamiento?¿Un loco? probablemente sí. Pero aún así surge la duda sobre si toda Alemania entonces resultaría loca tambíen como el, ya que una gran cantidad de la población alemana pertenecía al partido Nazi. Miles de personas accedieron a que sucedieran tales hechos y festejaron la situación en contra de los judíos.

Existieron infinidades de generales nazis que disfrutaban torturar, matar y divertirse con los judíos sin tener algún tipo de lástima o lado humano ante cometer tales cosas. Entonces nos pone en duda como alguien insano podría gobernar e incentivar a millones de personas alrededor de un país.


Hitler, junto a Goebbles, emplearon en Alemania lo que se conoce como PROPAGANDA, lavando el cerebro de las personas a más no poder, para poder que ellas accedan ante las atrocidades propuestas por Hitler. Aunque la implementación de terror no faltó dentro de la comunidad nazi-alemana.


¿Fue Hitler entonces un genio?¿ O fue un loco?

Yo creo que la locura predominaba sobre esta persona. Podría él seguir una ideología, pero ésta era absolutamente absurda y atroz.¿Matar millones de personas es la solución solamente por pertencer a una religión diferente a la suya? Porque si eso fuera normal, sería lo mismo si a mi quizás se me ocurriría entonces matar a todas las personas con remera azules solamente por celos o por lo que sea. La vida no funciona así, no se debe actuar y decidir sobre la vida del otro. Lo cometido de Hitler fue en contra de la humanidad y siempre lo va a hacer, pero no descarto que además de su locura portaba algún tipo de genialidad en su mente. No cualquiera conquista toda un país como él lo hizo y no cualquiera puede ejercer tanto poder y provocar el apoyo masivo de millones de personas ante su dictadura como él lo hizo. Hitler resultó ser un genio -loco.

12 comentarios:

  1. En mi opinión, solo él sabe. No justifico sus actos pero tan loco no estaba porque sino no le hubieran accedido a concretar su objetivo. No esta bien lo que hizo pero la gente lo seguía y su ideología y poder eran muy fuertes, hay que estar en ese momento para opinar porque nose. También creo que sólo a el se le puede ocurrir semejante cosa tenebrosa pero muy bien planeada (como genio) y a Stalin porque es horrible pero bueno, hay gente para todo y capas que a nosotros en ese momento también nos hubiera convencido y lo hubiéramos seguido por más de que ahora nos parece algo ilógico.

    ResponderEliminar
  2. creo que es una genialidad de un loco. Nadie dice que una persona de esas caracteristicas no pueda lograr genialidades como Hitler lo hizo. Mas alla de eso, el acto es una brutalidad y no creo qeu ninguna ideologia pueda sustentar semejante masacre.
    Muchos alemanes no estaba al tanto de las atrocidades cometidas por los Nazis pero otros si. A estos que estaban al tanto considero que habian sido manipulados mediante el lavado de cerebro. si a uno le dicen que un asesino torturo y violo a su hijo por ejemplo, no se como uno reaccionaria. Todos somos capaces de cometer locuras pero no por eso estan justificadas.
    Es un tema muy polemico donde se pueden tomar los dos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo totalmente lo de genio-loco. Me parece muy dificil poder encontrar otra palabra que se acerque a su descripcion; La parte de "loco" me parece que a todo el mundo se le hace obvio el por que y la parte de "genio" que es la mas debatida me parece correctamente puesta a este personaje por que sus logros, mas alla de la suerte que tuvo o no, son asombrosos; Desde la conquista de mas de media Europa hasta el hecho de que consiguio que toda su nacion (por medio de la propaganda) creyera ciegamente en sus objetivos e ideales.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que puede ser bueno cambiar el foco de atención y pensar cuáles son las condiciones socio-históricas que tienen que darse para que una nación apoye a un partido como el nacionalsocialista.

    No creo que profundizar demasiado en la personalidad "loca" o "genial" de Hitler nos lleve a una comprensión muy rica de lo que pasó (sobre todo con respecto a las atrocidades) en la Segunda Guerra, aunque se nos aparezca más atractivo que tratar de comprender de qué manera una sociedad determinada prepara el camino para la aparición de un personaje como Adolf Hitler.

    ResponderEliminar
  5. Pensar si Hitler estaba loco o no es muy complejo, creo que para llegar a una respuesta tenes que analizar diferentes factores históricos. Igualmenete si tuviera que responder, definitivamente diria que lo que hiso y pensaba Hitler fue una locura. Aunque tampoco niego su gran inteligencia para obtener todo el poder.

    ResponderEliminar
  6. Tanto Hitler como todos los que lo ayudaron a él o los que matan a gente por matar en la calle, están locos. Cualquier persona que le quita la vida a otra esta loco, algun problema mental tiene que tener. Una persona cuerda no le quita la vida a otra persona.

    Las personas así, no pueden ser genios, por mas que Hitler haya sido un grande con sus discursos y su manera de convenser a los demás, si le sumas todos los asesinatos e ideas perversas, no lo hace un genio, por ningún lado que lo mires.

    ResponderEliminar
  7. No considero a Hitler loco. Me parece que esa ideología que decís que es absurda y atroz lo decís desde tu mentalidad, pero en su mentalidad cabía, él quería cumplir con su ideal de pureza y todos sus actos estaban sustentados por ésta.
    Aclaro que me parece una atrocidad lo ocurrido, sólo que no le aplico el concepto de locura a Hitler.

    ResponderEliminar
  8. Creo que llamar a Hitler loco es una forma de enajenarlo de la sociedad, es mas facil decir que alguien no esta en sus cabales que analizar las condiciones historicas de alemania, que ocurría en ese momento y por que el movimiento pudo tener la magnitud que tuvo. Creo que hay que compreender lo predispuesta que estaba toda la sociedad alemana, la perdida de la primera guerra mundial, el anhelo de recuperar la gloria, ya que si no hubiese existido el apoyo que exsistió nunca podria haberse llevado acabo. Creo que no podemos referirnos a Hitler como un loco, un sanguinario tal ves.

    ResponderEliminar
  9. Coincido por un lado con lo de genio-loco; pero por otro estoy también de acuerdo con la postura de Tuma y Juli que quizás le cambiaron el foco, tratando de entender las condiciones históricas de Alemania que seguramente fueron las que lo llevaron a Hitler a pensar de esa manera. No creo que una persona "loca" pueda llegar a lograr todo lo que él hizo. De ninguna manera lo justifico, sus actos fueron atroces sin lugar a duda pero no creo que lo haya hecho porque un dia se levanto y dijo voy a matar a los judíos, sino que el seguía una ideología que hoy en día no nos entra en la cabeza.
    El anhelo de recuperar la gloria, como bien dijo Juli es otro aspecto importante, nosotros tampoco podemos entener como un país puede llegar a cometer tantas atrocidades con el simple objetivo de glorificarse.

    Creo que para poder seguir opinando, necesitaríamos retroceder en el tiempo y analizar como era la vida en Alemania en aquellos tiempos. Y no creo que nadie quiera vivirla.

    ResponderEliminar
  10. Sí, lo que hizo Hitler fue una locura. Pero eso no lo transforma en un loco. Un loco cualquiera no consigue lo que el logro en tan poco tiempo. Se necesita de una gran cabeza para lograr que tanta gente crea en vos, te siga incondicionalmente y creo en las ideas sádicas de un líder.
    No creo que los aspectos a comrpar sean "loco" y "genio", porque un loco puede crear genialidades, y un genio puede cometer locuras.
    Hay que tener en cuenta que un loco no tiene porqué relizar solamente maldades, y cosas totalemnte fuera de lo normal, y el genio no debe solamente hacer cosas maravillosas e increíbles.
    Por eso creo que esa debería ser la cuestón a debatir: ¿era Hitler un loco con ideas geniales, o un genio con ideas locas?

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que todos los genios tienen rasgos de locura y viceversa.

    No creo que una persona sana mentalmente pudiera disfrutar de ver sufrir a personas inocentes, que ni siquiera conocía. Por alguna razón, cuando alguien comete un asesinato pasional alega locura momentanea, ahora, si alguien comete millones de asesinatos a gente que no había visto nunca en su vida, alguna clase de enfermedad mental tiene que tener.

    ResponderEliminar
  12. Creo que Hitler tenía algún trastorno, no se si era loco pero que algun problema tenia si. Por otro lado que fue muy inteligente en lo que respecta a sus planes de exterminar judíos. Pero también es verdad que no estab sólo en sus planes y que tenía un séquito atras de el que seguia cada una de sus órdenes al pie de la letra.

    ResponderEliminar