sábado, 28 de marzo de 2009

PRESIÓN SOBRE LA VOLUNTAD: DELINCUENCIA JUVENIL

Hoy, es común escuchar en las noticias de jóvenes asesinos, ladrones, contrabandistas y narcotraficantes. Uno de los fenómenos más representativos en los últimos tiempos crece hoy, más y más. La delincuencia juvenil es algo que hoy en día, en nuestro país y en el resto del mundo, no podemos evitar. Es un problema que se da en todos las clases sociales, desde la más alta hasta la más baja y que, sin duda pone el riego de la seguridad pública.

Uno de los principales pilares que sostienen la delincuencia es la violencia. Analizadas en varios estudios y con las cuales yo comparto, las principales causas son:
“1. Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:
2. Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad (esquizofrenia por ejemplo)
3. Sociológicamente: también se puede dar ésta actitud por la combinación de las anteriores con el ambiente en que se encuentra el delincuente, con desigualdades sociales, o por racismo, o por desintegración familiar, además de la estigmatización que se le hace a ciertos jóvenes por el simple hecho de ser de otras etnias, por consumo de drogas y o alcohol. También la nefasta influencia de algunos programas de ciertos medios de comunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la violencia.”[1]

Además de mencionar estas causas, me gustaría agregar que cuando una persona, por diversas cosas que tuvo que vivir en su vida como puede ser una violación, padres alcoholizados, etc. no considera a su vida como un valor, es probable que tampoco sienta que la vida del otro la tenga. Éste valor como muchos otros ya sea, el estudio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad son la mayoría de los valores que éstos jóvenes no adquirieron. Así se sienten tentados y comienzan a ahogarse en un ambiente del cual es sumamente complicado salir.

Y aquí viene quizás en mayor grado mi opinión subjetiva acerca del tema: en primer lugar, considero que no se le puede culpar al joven por lo que hizo antes de analizar su entorno (el castigo lo deberá cumplir igual ya sea haciendo trabajos comunitarios, en la cárcel, etc.) En segundo lugar, en mi opinión, la única manera de ponerle fin a esta enfermedad social es que de una vez por todas se arranque el problema de raíz. Que se analicen las causas del mismo, como puede ser la biológica, psicológica, sociológica y otras y que, desde ahí ataquen al problema con seriedad. Tenemos que lograr entender que si este problema continúa creciendo, esta claro que la sociedad está haciendo algo mal. Debemos empezar por la educación y la contención de todos los humanos que constituyen nuestra sociedad. Una persona a la cual no le inculcaron una educación digna, una contención social por parte principalmente de los padres y una cultura hacia el trabajo, es una persona a la cual se encuentra permanentemente al asecho de dicho problema y de tantos más ya sea la drogadicción, el alcoholismo, entre otros. Ni las cárceles, ni la pena de muerte son una solución, simplemente la escapatoria fácil a estos problemas. Y no es sólo el Estado el que tiene que empezar a cambiar su forma de gobernar (aunque recaiga en él la mayor responsabilidad) sino que la sociedad tiene que ayudar a que este cambio logre producirse.

Si queremos un cambio, que empieze por nosotros.

[1] http://www.pensamientos.com.mx/las_causas_de_la_delincuencia_juvenil.htm

11 comentarios:

  1. Si, la verdad Manu es un tema difícil ya que esta muy metido en todas las sociedades y que no depende de uno solo, sino que de muchos. Culpándolos no se solucionaría nada, sino que habría que estudiar todos los casos en particular y sugerir soluciones comenzando por la concientización en todos los aspectos. Muy complicado si. No es mi caso pero creo que viviendo en una atmosfera de violencia familiar y social algo perturbados estaríamos y capas no nos parecería mal la violencia en si, sino que la adoptaríamos como forma de vida. Esto es lo que se debe cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Cuesta mucho creer que un chico de 13 años puede llegar a asesinar, pero la realidad es esta.

    Cada vez son más los jóvenes delincuentes que salen a robar y no miden las consecuencias. Creo que el principal culpable es la droga, un chico que sale a delinquir seguramente este drogado y esto provoca que sea capas de matar a alguien.

    Pienso que en el caso de lo jóvenes se debería analizar porque lo hizo, ya que el contexto en donde vive, la falta de educación y contención, entre otros lleva al chico a robar o hasta matar.

    A pesar de infinitas justificaciones, creo que si un joven mata o roba debería ir a la cárcel, no porque tenga menos de 18 años quede libre. Así, un menor, sabe que puede delinquir y luego quedar libre.

    Entonces el punto es. ¿Cual es la solución a este problema?
    No existe la solución a corto plazo para esto, no basta con solo poner más oficiales y patrulleros, sino el cambio debe hacerse en la sociedad. Por ejemplo, mejorar la educación y las cárceles, promocionar el trabajo, y darle una esperanza a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a lo que dijo Manu, “Ni las cárceles, ni la pena de muerte son una solución, simplemente la escapatoria fácil a estos problemas.” Yo creo, que me parece bien que se tome esta medida de escapatoria fácil (sacando de lado la pena de muerte, porque no estoy de acuerdo con su implementación) pero que se debe tomar paralelamente a las medidas con resultados a largo plazo, como la educación.

    Después, estoy de acuerdo con todo lo demás y no creo tener nada más para acotar. Es una muy buena nota.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto que muchos de los delincuentes de hoy en día realizan tales hechos debido a experiencias pasadas en sus vidas.
    Puede ser que pierdan su valor prinipal, como la vida, pero aún así sigue siendo un acto criminal.
    En este caso, cambiando un poco la frase, ¿los medios justifican al fin? Puede ser y puede ser que no.
    También concuerdo con el hecho de que todos debemos actuar juntos para combatir estos hechos que nos acechan, pero todos incluye al gobierno, el Estado y a las entidades política, ellos son los que deberían de comenzar con toda esta lucha no solo nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la nota. Me gustaría llamar la atención sobre la frase "ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad". Me permito dudar sobre esa afirmación, y también creo que puede haber una confusión que se ve en otras partes de la nota, sobre "criminalidad" y "violencia".
    A veces se usan como si fueran intercambiables y son cosas muy diferentes que en ocasiones se dan juntas.
    Pero también hay crímenes no violentos (al menos violencia corporal directa) y violencia no criminal (al menos no según el sistema penal).

    ResponderEliminar
  6. Creo que no podemos juzgar a los delincuentes, cuando el mayor problema no recide en ellos sino en la sociedad misma. Creo que si cualquiera de nosotros hubiese tenido exactamente las mismas vivencias cada dia de su vida, sentimientos y experiencias probablemente nosotros como seres humanos reaccionariamos exactamente igual ( delinquiriamos) creo que a cada uno la sociedad nos forja de determinada manera como personas . Por eso es un problema de la sociedad y no de los delincuentes en particular que no son sino victimas del macabro sistema.

    ResponderEliminar
  7. "ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad". y agrego que esta frase me resulta medio extraña no creo estar de acuerdo tampoco , no se si la mal interprete

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Juli y creo que Diego también, no logro entender esta frase: "ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad".
    Dejando eso de lado, creo que es nua cuestión de predisposición. Puede que suene super raro lo que voy a decir, pero no llego a entender porque no ven que matar a alguien es algo uqe no está mal. Yo creo que eso es algo con lo que se nace, es algo que nuestra cabeza lo razona por si sola, solo por el hecho de pensar si nos gustaria que la persona que se encuetra frente a su revolver fuese algún familiar.
    Se habla mucho de la educación, y croe que es algo indispensable, pero yo me apego a lo que dije antes, creo que es una cuestión de razón. Si me equivoco por favor corriganme, puede que esté diciendo una estupides, pero yo lo considero así.

    ResponderEliminar
  9. "pero no llego a entender porque no ven que matar a alguien es algo uqe no está mal. "
    me equivoque: ALGO QUE ESTÁ MAL.

    ResponderEliminar
  10. Marti, es depende del punto de vista de cada uno. Yo simplemente puse mi opinión, no creo que todo el mundo tiene la misma racionalidad de la que vos hablás. En mi opinión, los delincuentes son los que más conflictos sufren o sufrieron durante su vida. Me parece que uno tiene que analizar un poco la vida de aquellas personas antes de juzgarlas. Simplemente mi opinion.

    ResponderEliminar
  11. Nocreo que el pasad o la infancia de un delicuente sirvan de justificativo a sus actos. Hay mucha gente que tuvo una infancia horrible y mala y no sale a robar y matar gente. Creo que un asesino puede llegar a cambiar, pero no lo creo en el caso de un violador, puede sonar un poco racista pero creo que son un caso perdido, y más alla de la infancia horrorosa que pueden haber tenido no logro comprender su accionar.

    ResponderEliminar