sábado, 28 de marzo de 2009

Un techo para mi país

En la sociedad en la que vivimos se dan a conocer en general solo noticias indignantes, solo las que demuestran la corrupción, la creciente inseguridad y la injusticia que se ve en cada esquina de la ciudad. Pocas son las veces que los noticieros o diarios publican una nota en donde la solidaridad y la buena voluntad de unos pocos habitantes se ve, simplemente por que esas historias no venden. Por eso aprovecho para hablar sobre "Un techo para mi país" una organización sin fines de lucro que ayuda a los barrios más humildes a salir de la extrema pobreza. Esta organización comenzó en Chile hace ya 12 años, en donde fue y es todo un éxito y desde allí jovenes importaron la idea y la hicieron realidad con mucho esfuerzo. 

La organización funciona ya en 14 paises de latinoamerica y consiste en tres etapas. La primera es la construcción de una vivienda de empergencia de madera de 6x3, la segunda es de inserción social en donde se los ayuda a formar grupos de trabajo y la tercera y ultima es la construcción de una vivienda  definitiva. Aca en argentina solo se relizo la primer etapa, ya se construyeron en mas de 6 barrios 462viviendas y recien esta comenzado de a poco la segunda.

Lo bueno de esta  organización es que las casas no son un regalo, sino que la familia debe pagar el 10% del costo de los materiales y ayudan junto con los voluntarios, a levantar la casa. Ademas previamente se hacen muchos sensos en los barrios y hay un area de la organizacion que asigna qué familias son las que mas necesitan la ayuda.

Los voluntarios son jovenes universitarios dispuestos a colaborar todo un fin de semana para ayudar a los que mas nos necesitan! Son un ejemplo a seguir!

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea de que “las casas no son un regalo, sino que la familia debe pagar el 10% del costo de los materiales y ayudan junto con los voluntarios, a levantar la casa.” Ya que si esto no fuese así, la gente lo único que haría es recibir casas sin un mínimo esfuerzo, si el gobierno les da de comer, casas, etc. se comenzarían a preguntar… ¿para qué voy a trabajar? Si total el gobierno nos brinda todo sin que haga ni un mínimo esfuerzo. Así que con esta medida, deberán trabajar igual para conseguir el dinero del 10% de los materiales que deben abonar y también perder parte de su tiempo y esfuerzo para ayudar a construir la casa.

    Es buena la idea de resaltar también un poco los aspectos buenos de nuestro país y no solo los malos que nos muestran los noticieros, diarios, revistas, etc. todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Conozco gente cercana que participo como voluntario y la verdad es que dicen que es una experiencia muy buena, que no solo ayudas a quienes lo necesitan, sino que también aprendes mucho de ellos. Vez lo felices que se ponen al construir con ayuda de algunos si futura casa que es muy simple y siempre soñaron y te llena de alegría ver como les cambia la vida con algo que para nosotros es muy normal como tener nuestra propia casa, para ellos es algo muchísimo mas valioso porque no lo tenían y realmente lo necesitaban.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran grupo de jóvenes, y cada vez conozco gente que participa en estas actividades.
    Esta buena obra no solo ayuda a la persona que lo necesita si no que también te ayuda a vos mismo a construirte como persona. Y concuerdo también de que es hora de comenzar a mostras un poco más los buenos aspectos que tiene nuestras sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es un proyecto muy bueno el de "Un techo para mi país", una muestra más de cómo las ONGs suplen los papeles que originalmente el Estado cubría o debería cubrir y muchas veces de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  5. Conozco un par de gente que participó de este proyecto y la verdad que se llevaron una gran experiencia. Además de ayudar a gente necesitada, ésta es una manera de integrar a la sociedad y de ayudarnos unos a otros, porque en definitiva todos están ahí opr lo mismo: construir una casa para alguien desconocido y ajeno a nosotros. Me parece que es un gran proyecto y que además permite el crecimiento social y el concientimiento de solidaridad en nuestro país.

    ResponderEliminar